TEORÍA MECANISMOS



POLEAS Y POLIPASTOS 

Una polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. Este se encuentra sujeto a una superficie fija. Por la ranura de la polea se hace pasar una cuerda o cable que permite vencer de forma cómoda una resistencia (R) aplicando una fuerza (F).


    1.1 POLEA FIJA 
Se encuentra en equilibrio cuando la fuerza a aplicar (F) es igual a la resistencia (R) que presenta la carga; es decir cuando F= R. El realizar un trabajo con una polea fija no supone un esfuerzo menor, , aunque sí más cómodo, cambiando la dirección de la fuerza.

    1.2 POLEA MÓVIL
Polea conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos fijo y el otro móvil, de modo que puede moverse linealmente. La polea móvil se encuentra en equilibrio cuando F = R/2; por lo que mediante este sistema la fuerza a realizar para vencer una resistencia se reduce a la mitad. En contrapartida, se necesita tirar del doble de cuerda de la que habría sido necesaria con una polea fija.

    1.3 POLIPASTOS O POLEAS COMPUESTAS 
Montaje compuesto de varias poleas fijas y móviles. Las poleas fijas se emplean para modificar la dirección de la fuerza que ejercemos sobre la fuerza, mientras que las poleas móviles reducen el esfuerzo a aplicar. Este tipo de sistema se encuentra en grúas, montacargas, ascensores.... La fuerza necesaria para equilibrar el sistema vendrá dado por el número de poleas, y como estén configuradas


Resultado de imagen de tipos de poleas
SISTEMAS DE RUEDAS O POLEAS 
Estos consisten en sistemas de dos o mas ruedas que se encuentran en contacto directo o a través de unas correas.
Ruedas de fricción 
Son sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto directo. Una de las ruedas se denomina rueda motriz (o de entrada), púes al moverse provoca el movimiento de la rueda conducida (o de salida) que se ve arrastrada por la primera. El sentido de giro de la rueda conducida es contrario a la de la rueda motriz. Usos: para prensar o arrastrar papel, chapas metálicas, de madera, en impresoras, videos (para mover la cinta),
https://www.youtube.com/watch?v=mTmZq2IRin8

 TORNILLO SINFÍN-CORONA 

El tornillo sinfín es un mecanismo de transmisión compuesto por 2 elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento motriz y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí. Se emplea en mecanismos que necesiten una gran reducción de velocidad (por cada vuelta del tornillo, la rueda dentada avanza un diente) y un aumento importante de la ganancia mecánica: clavijas de guitarra, reductores de velocidad para motores eléctricos, manivelas para andamios, cuentakilómetros....
https://www.youtube.com/watch?v=mNI0TwHKNi4


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